Top
Seitán o "Carne Vegetal" al horno - Operación Saludable
fade
4256
post-template-default,single,single-post,postid-4256,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,unselectable,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-down-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Seitán o “Carne Vegetal” al horno

Seitán o Carne Vegetal

Seitán o “Carne Vegetal” al horno

Uno de los alimentos que más curiosidad ha generado en Instagram de nuestros platos ha sido el Seitán, y no creáis que nosotros lo conocemos desde hace mucho tiempo, lo descubrimos cuando cambié mi alimentación hacia una dieta vegetariana.

 

Antes de iniciar este cambio en mi alimentación, me informé sobre las carencias nutricionales que podría causarme y que alimentos vegetales existían como sustitutos, ahí descubrí el Seitán, como sustituto de la carne, es rico en proteína y muy bajo en grasas saturadas y colesterol.

 

Yo las primeras veces que lo vi en supermercados no me trasmitió mucha confianza, más tarde indagando un poco encontré recetas de Seitán, fáciles de preparar y con apenas ingredientes (no la lista interminable que tenían los que había visto envasados), aunque el principal ingrediente es gluten y suele ser más complicado encontrarlo. Normalmente lo suelo comprar en Carrefour, Alcampo o en alguna tienda especializada, pero también podéis conseguirlo en alguna web.

 

Así que nos pusimos a probar varias preparaciones para ver cuál era la más rica y fácil de preparar, y finalmente esta ha sido nuestra combinación favorita. Con esta receta salen aproximadamente unos 20 filetes que para nosotros dos es bastante cantidad así que los congelamos en porciones.

 

Y nos gusta preparar estos filetes a la plancha porque queda mucho más rico que con otro tipo de cocción, al cocerse adquiere una textura más gelatinosa, pero podéis usarlo en guisos, salteados, como guarnición, relleno de pan de pita, fajitas…

 

Os dejamos por aquí el paso a paso de nuestro Seitán casero o “Carne Vegetal”

 

 

Receta (1 kg / 20 filetes)

 

🔸 Ingredientes

 

– 500 gr de gluten de trigo

– 50 ml de salsa de soja

– 650 ml de agua tibia

– 1 cdita de levadura de panadero en polvo

– 2 cditas de ajo en polvo

– 4 cditas de cebolla en polvo

– 1 cdita de nuez moscada

– Una pizca de pimienta negra molida

 

📝 Podéis añadir diferentes especias dependiendo del uso que queráis darle, esta combinación es la más neutra y versátil.

 

 

🔸 Elaboración

 

En primer lugar pesamos todos los ingredientes secos y los añadimos a un bol grande.

Por otro lado medimos el agua, mejor tibia para que la levadura se active con mayor facilidad, seguidamente la mezclamos con la salsa de soja y la añadimos al bol con el resto de ingredientes.

 

 

Una vez llegados a este paso hay remover la mezcla con ayuda de una espátula y rápidamente se convertirá en una masa muy elástica, en ese momento pasamos a amasar unos minutos con nuestras manos hasta que absorba todo el líquido del bol.

 

Cuando tengamos nuestra masa lista vamos a pasarla a un molde de unos 17 x 26 cm, previamente engrasado y con papel vegetal en el fondo para que la masa no se adhiera al mode, dejamos reposar la masa durante unos 15 minutos y mientras aprovechamos esos minutos para precalentar el horno a 200 ºC.

 

Seitán o Carne Vegetal

 

Una vez que nuestra masa haya reposado, metemos al horno y horneamos durante unos 35 – 40 minutos a 200 ºC, si observáis que empieza a dorarse demasiado podéis ponerle por encima un poco de papel de aluminio durante el resto de la cocción.

 

Seitán o Carne Vegetal

 

Finalmente, cuando nuestro Seitán esté listo lo dejamos enfriar para poderlo cortar en filetes de un centímetro de grosor o con la forma que prefiráis

 

Y listo!!

 

Seitán o Carne Vegetal

 

Espero que os guste y si ponéis en práctica esta receta de Seitán, compartidla y etiquetadme en Instagram o Facebook para que no me lo pierda!!

Tamara Ramírez
No Comments

Post a Comment

error: CONTENIDO PROTEGIDO ! ! © Operación Saludable